Puntos de encuentro desde la autonomía de las Mujeres

Los puntos de encuentro desde la autonomía de las mujeres, es una modalidad estratégica que contempla encuentros de mujeres al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, bajo diferentes modalidades, talleres, seminarios, cursos, etc. Cuyo objetivo es el de fortalecer la autonomía de las mujeres (docentes, estudiantes y el plantel administrativo), desde una postura  liberadora, de una lucha por un conjunto de derechos que compartimos con los hombres, pero sobre todo de lo que requerimos, un conjunto de derechos solo de las mujeres, desconocido y negado aún, por gran parte de la población y la academia.

Responde a las demandas concretas de la población de nuestro país, la femenina, que atraviesa una serie de problemáticas sociales en función de la diferencia de género, como la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, diferentes tipos de violencia, acoso sexual y laboral; y, feminicidio, entre muchos otros, problemáticas, que no solo afectan a las mujeres, también a los hombres y a la sociedad en su conjunto.

Se trata de conocer, reconocer, aceptar, ejercer y construir un conjunto de derechos que aseguren un tipo de libertad que pasa por la autonomía de las mujeres, de lo que buscamos como mujeres. No se trata de confrontar a los hombres, sino de desplegar una cultura de la complementariedad, equidad, de la justicia, de la pluralidad política y jurídica,  que respete la autonomía de las mujeres, esto a partir de la transversalización de la perspectiva de género en la currícula, en la práctica docente, en la investigación, en la práctica profesional de nuestras y nuestros abogados, politólogos y politólogas, en todos los ámbitos del conocimiento científico de nuestra Facultad. En este sentido, se hace preciso construir la política de género en la Curricula académica facultativa. Se trata de articular puntos de encuentro entre mujeres en su diversidad.

 

 EVENTOS

Te- “taller de confraternización a objeto de dialogar  entre nosotras para construir la política de género facultativa, además de compartir y felicitar por el día de la madre”, Dirigido a docentes mujeres de la facultad de derecho y ciencia politica

 

PROGRAMA

Taller: Política de Género en la Currícula Académica rumbo al Primer Encuentro Facultativo de Género y Lucha Contra la Violencia

 

Salón Las Flores, Hotel Gloria

La Paz, 19 de mayo de 2016

Hora

Actividad

16:30 – 17:00

Registro de asistentes.

17:00 – 17:10

Palabras de inauguración a cargo del Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

17:10 – 17:20

Palabras a cargo del Dr. Franz Camacho, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

17:20 – 17:30

Palabras a cargo de la Dra. Katya Velarde, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

17:30 – 18:30

Desarrollo del taller a cargo de la expositora, Dra. Dunia Mokrani.

18:30 – 19:00

Refrigerio y Diálogo entre las docentes mujeres en relación a la política de género en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

19:00 – 19:20

Elaboración de conclusiones.

19:20 – 19:30

Presentación de la Plataforma Virtual.